sábado, 12 de enero de 2008

VITILIGO

Este padecimiento se debe a la
desaparición de una célula
llamada
melanocito, responsable de
producir el
color en la piel

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en ciertas áreas de la misma, lo que ocasiona manchas claras de todos tamaños y formas.

Cuando se desarrolla vitiligo, súbita o gradualmente, aparecen manchas claras,primero en las manos y en la cara, y luego en las articulaciones, párpados, nuca, tronco, regiones genitales, pies, e incluso en cuero cabelludo y en el cabello mismo. En fin, esta sombra blanca puede extenderse por todo el cuerpoy llegar a tal extremo que la persona se asemeje a un albino.

La piel es un órgano en el que se reflejan varias tendencias inconscientesy el vitiligo puede ser una manifestación psicosomática que se relaciona con la angustia, la ansiedad o un sentimiento de no pertenencia. De ahí cualquier tipo de psicoterapia sea útil, pues a su vez, hay personas para quienes esta enfermedad resulta psicológicamente devastadora.

La cura del vitiligo sigue siendo tema de investigación. El tratamiento para detenerlo puede resultar difícil, porque en ocasiones el curso de la enfermedad varía y la despigmentaciónes progresiva, aunque es posible que algunas áreas se recuperen. Existen tratamientos tópicos, de los cuales los más efectivos se consideran los psoralenos naturales (aceites de lima o bergamota) o sintéticos.

Hay otras opciones, como la exposicióna a la luz ultravioleta intensa, administración de nedicamentos orales, de sustancias que se aplican directamente en la zona afectada que le regresan la pigmentacion a la piel, o de cremas corticosteriodes. También se ha intentado hacer injertos o retirar lapiel de áreas normales y colocarla en áreas que presentan pérdida de pigmentación. Hay quienes aplican pinturas corporales que duran varios días, e incluso quienes aprovechan las manchas para hacerse tatuajes. La ciencia apunta que en el futuro habrá solución, ya que las células pigmentarias podrán cultivarse en el laboratorio.

Si su piel pierde la coloración, busque asistencia médica. Generalmente, el examen físico es suficiente para que un médico confirme si se trata de vitiligo, y entre más proto se atienda, más sencillo resultará controlarlo.
¿Qué vitaminas y minerales se recomienda en este caso?

El vitiligo suele presentarse asociado a situaciones de déficit de vitaminas B y C, ácido fólico, cobre y hierro. De ahí que se recomiende toma dichas vitaminas y minerales y apoyarse igualmente con clorohidrato de betaína. Muchas deficiencias nutricionales tienen consecuencias que se manifiestan en la piel. Además una buena nutrición resulta clave para que el cuerpo y el metabolismo se encuentrenlas mejores condiciones posibles y puedan así responder mejor a los tratamientos.


Páginas de interés:
American Vitiligo Research Fonundation.www.arvf.org
National Vitiligo Foundation, www.nvfi.org

1 comentario:

Vero Botero dijo...

Excelente post.
Buscaba informacion relacionada con el vitiligo en los bebes. Pero de todas formas es buena información general.

saludos.